Diferencias entre redes sociales y comunidades virtuales

La llegada de la era digital 2.0 trajo consigo el concepto de comunidad virtual. Sin embargo, desde su aparición, las comunidades virtuales también han evolucionado, y no deben confundirse con las redes sociales.

¿Sabes realmente qué son las comunidades virtuales, cómo funcionan o en qué se diferencian de las redes sociales? Te lo contamos.



Objetivos e interacción: las bases de las comunidades virtuales

Si te preguntaran sobre las comunidades virtuales, no estarías desencaminado en afirmar que se trata de un grupo de personas que comparten un entorno digital. Sin embargo, no se reducen a eso. Para que exista una comunidad virtual deben cumplirse dos condiciones básicas.

Los miembros de una comunidad virtual comparten un mismo objetivo que suele centrarse en una temática concreta. La afinidad o interés por ese objetivo común es lo que mantiene unidos y activos a los miembros de la comunidad virtual.

Activos siendo un adjetivo clave, pues sin interacción no hay comunidad virtual. La mayoría actividad que se genera en una comunidad virtual es interactiva de base. Es decir, sin interacción, no funciona. Algunos ejemplos que podemos encontrar son los foros, debates o desafíos. En este último ejemplo, el administrador o moderador de la comunidad plantea un problema que los miembros de la comunidad podrán resolver de forma conjunta e innovadora.

 

Redes sociales vs. Comunidades Virtuales

Si bien es cierto que la naturaleza de las redes sociales y las comunidades virtuales es parecida —hecho que, a menudo, fomenta que se confundan la una con la otra—, su esencia es diferente.
Las redes sociales se centran en el yo, es decir, en el individuo, relacionándose con otros individuos. Sin embargo, como hemos comentado antes, el punto central de las comunidades virtuales es la temática por cuyos miembros comparten un interés.

Además, existen varios puntos que las distinguen entre sí:

  • Jerarquía: las redes sociales carecen de jerarquía, ya que es el propietario de la cuenta el que actúa sólo. En cambio, en las comunidades virtuales sí que existe esta jerarquización: los administradores y moderadores proponen nuevas acciones y garantizan el buen funcionamiento de la comunidad, mientras que los usuarios participan de dichas acciones.
  • Objetivo: las redes sociales son un instrumento principalmente usado para el ocio y la promoción de las marcas. En el caso de las comunidades virtuales, como ya hemos comentado antes, el objetivo es mucho más concreto, basado en las interacciones con las personas que lo componen.
  • Segmentación: las comunidades virtuales nos permiten una mayor segmentación del público, garantizado por ese objetivo común. Este aspecto las convierte en una herramienta inmejorable para la comunicación empresarial y la captación de leads cualificados, ya que el usuario que entre a formar parte de la comunidad virtual de tu entidad estará claramente interesado en tu servicio o producto.
  • Interacción: un elemento imprescindible para las comunidades virtuales, no tanto para las redes sociales. A nivel empresarial, en las redes sociales no es necesario que fluyan las conversaciones, pueden contener únicamente contactos. En cambio, en las comunidades es necesario que exista conversación, ya que de lo contrario, sin interacción, no sería una comunidad.

 

La mejor opción para la comunicación B2B

Tanto las redes sociales como las comunidades virtuales son dos grandes herramientas para la promoción de tu marca, si bien con objetivos distintos.

Las redes sociales son una herramienta inmejorable para aumentar el brand awareness y darte a conocer. Además, facilita la captación de leads así como la difusión de tus productos y servicios. Por otro lado, las comunidades virtuales cuentan con unas herramientas y funcionalidades más adecuadas para la fidelización de dichos leads, incrementando las posibilidades de convertirlos en clientes.

En este contexto, siempre será importante contar con una plataforma que te permita crear una comunidad virtual que se adapte a tus necesidades, es decir, personalizable. En este sentido, la plataforma modular de Nectios puede dar respuesta a todas tus inquietudes, ofreciéndote un espacio virtual a medida.

  

Únete a Nectios y no te pierdas de nuestras novedades

Top Posts