Digitalización de las empresas: 5 estrategias para digitalizar tu empresa en 2022

La transformación digital de las empresas es un proceso en auge que, como consecuencia de la pandemia y la popularización del teletrabajo, se ha acelerado notablemente en los últimos tiempos. Al uso cada vez más intenso de las tecnologías de la información (TICs):  correo electrónico, webs, blogs o redes sociales, en los últimos meses se han sumado otras herramientas digitales, como el Cloud Computing (acceso en remoto a software o archivos digitales).

De cualquier modo, si algo caracteriza a la digitalización de las empresas es su constante  dinamismo. Los cambios se suceden a gran velocidad y su desarrollo y adopción de nuevas tecnologías es constante.

Por este motivo, una empresa que no quiera quedarse atrás y pretenda aprovecharse de los beneficios y la ventaja competitiva que ofrece la transformación digital, debe conocer las principales tendencias en digitalización empresarial

¿Los eventos a distancia suponen un reto para ti? Descarga ahora la guía  definitiva para organizar un evento profesional a distancia.

 

Las estrategias de digitalización que serán tendencia a partir del 2022

Conceptos como la organización modular o el uso de tecnologías disruptivas, como la robotización, el internet de la cosas, o la inteligencia artificial, que ya se están abriendo paso en la actualidad, se prevé que acaben de desarrollarse y despegar definitivamente a partir del año que viene. Son factores clave que, sin duda, marcarán el ritmo de la digitalización en el futuro más próximo.

 

1. Uso de las tecnologías disruptivas

Especialmente las empresas industriales más avanzadas darán, a partir del próximo año, pasos importantes para la implantación de procesos que permitan la automatización y, en muchos casos, también la robotización de la producción. Para ello será necesario la   aplicación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial (AI) y el internet de las cosas (ioT). 

Es lo que se conoce como industria 4.0, una industria inteligente donde la transformación digital es el centro neurálgico de todo el proceso productivo y que se basará en:

  • Plantas de producción automatizadas, robotizadas e inteligentes. Las cadenas de montaje de este tipo de industrias funcionan, y lo harán aún más en el futuro, con máquinas inteligentes capaces de realizar los trabajos más pesados y repetitivos. Permitiendo que los empleados realicen tareas y funciones más productivas: supervisión, control de calidad, implantación de mejoras, etc. 
  • Inteligencia artificial y Big Data. Las próximas estrategias en digitalización estarán enfocadas en el perfeccionamiento de la IA, combinándola con otras tecnologías como el Big Data (analítica de datos) para lograr, por ejemplo: que las máquinas aprenda de su experiencia, tomen sus propias decisiones o realicen predicciones de  errores o contratiempos, para así poder tomar las medidas oportunas antes de que se produzcan. Un ejemplo sería evitar el bloqueo de la producción por falta de componentes,  o bien por un problema de mantenimiento de una máquina.
  • Internet de las cosas. La tecnología conocida también como IoT se basa en añadir un software a todo tipos de objetos para lograr un contexto hiperconectado, que  permite añadir todo tipo de utilidades y mejorar los procesos productivos.

New call-to-action

 

2. Impulso de los negocios modulares

Otra tendencia en digitalización está relacionada con las líneas de negocios de las empresas,   mediante su reorganización en negocios modulares (Composable Business). La idea es poner en marcha una estrategia mucho más abierta, flexible, ambiciosa y dinámica, con el fin de  impulsar una transformación digital más rápida y eficaz. El objetivo es  obtener una mayor rentabilidad, aprovechando el potencial de la propia empresa: información, datos, experiencia previa, etc. 

El análisis complejo de datos (Big Data) y el uso del Cloud Computing para potenciar el trabajo colaborativo, constituyen los pilares troncales sobre los que se sustenta esta estrategia. 

 

3. Automatización de procesos

La automatización no se limita a la producción, sino que abarca todos los procesos de la empresa: administración, recursos humanos, logística, transporte, etc. Uno de los grandes objetivos de la digitalización será evitar que los empleados pierdan tiempo y esfuerzo en tareas repetitivas, como podría ser la introducción de datos en diferentes aplicativos, y puedan dedicarse a tareas más creativas o con valor añadido. 

 

4. Mayor protagonismo del trabajo en remoto 

Las nuevas estrategias de digitalización estarán encaminadas en evitar que la ubicación geográfica de los profesionales sea una barrera. Por este motivo, se reforzarán y perfeccionarán las infraestructuras digitales con servicios en la nube, así como la integración de  los dispositivos móviles (tablets y smartphones ) con el ERP u otros software centralizados de la empresa. 

 

5. Generación de eventos online y comunidades virtuales 

El factor humano siempre ha estado, está y seguirá estando muy presente en las empresas. Lo que cambia son los canales en los que se produce la comunicación, el feedback y el logro de una red de contactos (networking) que permita a las empresas colaborar y crecer juntas.

Los eventos online e híbridos son el futuro de los actos corporativos. La tendencia es que cada tengan un mayor grado de sofisticación, variedad de formatos y calidad técnica, exprimiendo lo más posible las grandes posibilidades de las tecnologías actuales. 

Una novedad serán las comunidades virtuales, espacios digitales de encuentro entre profesionales de un mismo sector, o de varios, con la intención de generar sinergias y explorar nuevas vías de colaboración.

Nectios es una plataforma que puede ayudarte a implantar las últimas tendencias en digitalización, ya que te permite organizar eventos virtuales e híbridos de calidad que incorporan las últimas tecnologías, así como crear comunidades virtuales e integrarlas en  una única plataforma, logrando así una mayor cohesión y visibilidad. 

 

New call-to-action  

Únete a Nectios y no te pierdas de nuestras novedades

Top Posts